comentario_Rainero

III JORNADAS DE INVESTIGACION E INTERVENCION EN PSICOPEDAGOGIA. DEBATES Y DESAFIOS CREATIVOS DE LA PSICOPEDAGOGIA

Jornadas, 6 y 7 de Agosto de 2015

Daniela Rainero

mdanielarainero@gmail.com

Universidad Nacional de Río Cuarto

República Argentina

Entre el 6 y 7 de Agosto de 2015 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba la tercera edición de las Jornadas de Investigación e Intervención en Psicopedagogía. Debates y desafíos creativos de la psicopedagogía, con sede en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y organizadas por la Facultad de Educación y el Centro de Investigación y Maestría en Investigación Educativa de dicha Universidad.

Los objetivos que orientaron este evento giraron en torno a posibilitar el intercambio de diferentes experiencias, contextos y marcos de análisis entre los profesionales de la psicopedagogía, como así también permitir la revisión de las propias prácticas en el campo de la intervención psicopedagógica y generar espacios de reflexión que promuevan el interés y la necesidad de la investigación científica en el campo psicopedagógico. Las Jornadas se estructuraron alrededor dos grandes ejes temáticos vinculados a los aportes teóricos y metodológicos para la práctica de prevención y asistencia en psicopedagogía.

A lo largo de las Jornadas se desarrollaron conferencias plenarias, paneles con especialistas y presentación de trabajos de intervención e investigación. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Magister en Psicopedagogía Clínica Norma Filidoro, docente regular de la UBA, quien disertó sobre el Escenario actual de la psicopedagogía.

El panel con especialistas giró en torno a los Debates y desafíos creativos de la psicopedagogía; en el mismo disertaron las Dras. María Paula Juárez y María Laura de la Barrera (ambas docentes de la UNRC, Río Cuarto) y la Mgter. Elisa Azar (docente de la UCC, Córdoba).

Las comisiones de trabajo se estructuraron alrededor de los siguientes ejes: a) la interdisciplina y prácticas psicopedagógicas, b) prácticas inclusivas desde la psicopedagogía, c) intervención psicopedagógica con adolescentes, d) neurodesarrollo y psicopedagogía-prácticas inclusivas y e) medios de comunicación y procesos de aprendizaje. En los mismos expusieron profesionales de Equipos de Salud Mental de ámbitos municipales y hospitalarios, docentes de Institutos de Educación Superior y de Universidades Nacionales, Privadas y Provinciales. La conferencia de cierre estuvo a cargo del psicólogo investigador del CONICET Profesor Sebastián Lipina de la UNSAM, el cual disertó sobre los Determinantes individuales y ambientales del desarrollo cognitivo.

Además, en el marco de estas Jornadas se presentó el libro La psicopedagogía. Puente de encuentro entre salud y educación, resultado de una compilación de las décimas Jornadas de la Red Nacional de Psicopedagogía-Instituciones de Salud y Educación-Garraham-Provincias, presentación que estuvo a cargo de las Licenciadas Magdalena Pisano y María Sol Muzzolón.

El evento constituyó un espacio propicio para fortalecer vínculos interinstitucionales, grupales y personales entre los profesionales del área de la psicopedagogía como así también para trabajar la producción de conocimientos y de las prácticas que se generan en el campo de la intervención y la investigación psicopedagógica en el marco de los distintos ámbitos, intentando pensar acciones de articulación e integración entre instituciones y profesionales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Daniela Rainero



Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.