Aulas extendidas para visualizar futuras prácticas docentes e innovar en la formación inicial

Daiana Rigo; Marta Piretro; Celeste Armas; Alejandra Gastaldello; María Emilia Moscone; Rosana Chesta

Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina , ISFD Esc. Normal Sup. J.J. Urquiza, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina , ISFD Esc. Normal Sup. J.J. Urquiza, ISFD Esc. Normal Sup. J.J. Urquiza, Argentina , ISFD Esc. Normal Sup. J.J. Urquiza, ISFD Esc. Normal Sup. J.J. Urquiza, Argentina , Instituto Superior María Inmaculada (ISMI), Instituto Superior María Inmaculada (ISMI), Argentina , Universidad Nacional de Río Cuarto - ISFD Esc. Normal Sup. J.J. Urquiza, Universidad Nacional de Río Cuarto - ISFD Esc. Normal Sup. J.J. Urquiza, Argentina

693. 2023 ; 1(33)


Aulas extendidas para visualizar futuras prácticas docentes e innovar en la formación inicial1.

La propuesta de aulas extendidas surge en el marco del proyecto Nuevos territorios, aulas extendidas, aprendizajes resignificados a partir del uso de tecnologías. Visualizando futuras prácticas docentes a partir de innovaciones en la formación (aprobado bajo la IV Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa 2021-2023 (PROMIIE)2, el cual tiene como propósitos identificar las principales potencialidades, dificultades, aprendizajes y recursos construidos por docentes y estudiantes en virtualidad para dar continuidad educativa y significar los recorridos educativos en tiempo de formación remota; y diseñar diversas innovaciones educativas tendientes a incluir el potencial de las TIC en los escenarios educativos, basadas en propuestas de aulas extendidas para potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje más allá de los contextos tradicionales.

Específicamente, esta actividad de Articulación Investigación – Extensión (I+E) denominada Aulas extendidas para visualizar futuras prácticas docentes e innovar en la formación inicial tiene como motivación invitar a docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas (UNRC-ISFD Normal, ISMI, Menéndez Pidal y Conservatorio Julián Aguirre), para pensar y co-construir de manera conjunta ciertas innovaciones educativas que logren llevarse a cabo en espacios curriculares definidos como Práctica Profesional Docente, en pos de fortalecer la formación docente así como acompañar a los estudiantes en sus trayectos formativos. En un escenario de cambio educativo que amerita reflexionar sobre los contextos educativos en pandemia y pos pandemia, nos preguntamos si las transformaciones en los modos de enseñar y aprender que se generaron en 2020-2021 constituyen innovaciones educativas, entendidas como rupturas con las prácticas establecidas y si estos cambios (implementados a partir de la necesidad de dar continuidad a la educación y adaptarse a las circunstancias) pueden potenciar nuevos modos de pensar la educación, si lo aprendido acerca de las aulas extendidas puede consolidarse como metodologías híbridas de sostener la educación a futuro, y en específico, la formación docente. Asimismo, tenemos la convicción de que el conocimiento que se produce en el marco de un proyecto de investigación debe anclarse y enriquecerse con los emergentes de la práctica docente.

Esta propuesta se desarrolló en dos encuentros, uno virtual y otro presencial. El primer encuentro, se llevó a cabo a fines del primer cuatrimestre y consistió en una galería virtual: se invitó a estudiantes de los espacios de la práctica docente, futuros formadores, a recorrer en el lapso de una semana la exposición desarrollada en una plataforma 360°, (disponible en https://www.emaze.com/@AOQWLWQQL/recorrido-historia-y-educacin). La galería tenía 6 habitaciones en total, las dos primeras destinadas a la presentación y contextualización de la actividad; la tercera y la cuarta, estaban integradas por 3 audios que narraban experiencias de docentes y estudiantes durante la pandemia. Los audios mencionados, que formaron parte de una etapa previa de investigación sobre las potencialidades y dificultades de la educación remota, fueron seleccionados y organizados siguiendo el proceso de curaduría (Posada, 2013) como quien organiza un mensaje consciente y fluido para los visitantes. Además, los más curiosos podían acceder de manera opcional a algunos análisis y consideraciones teóricas vinculadas.

Figura 1. Galería Virtual


[Figure ID: gf1] Figura 1.

Galería Virtual


Alternate Text: Figura 1 Galería Virtual.
  —Elaboración propia.

Mientras que el segundo encuentro tuvo lugar a inicios del segundo cuatrimestre (agosto 2022), bajo modalidad presencial. Se invitó a docentes y estudiantes de diversos Institutos de Formación Docente de la ciudad de Río Cuarto y la UNRC a recorrer 4 estaciones con actividades para resolver, mediadas por códigos QR y mensajes de WhatsApp. El objetivo se orientó a reflexionar sobre lo aprendido en tiempos de pandemia para potenciar las prácticas educativas en el presente y el futuro, como potencial innovador de las prácticas de emergencia implementadas durante el tiempo de educación virtual. Específicamente, las actividades tuvieron como propósito repensar la práctica docente. La primera estación -Desafío mes y día- (un juego de encastre con 365 soluciones posibles, resuelto en grupo), invitó a reflexionar sobre los imprevistos del quehacer docente, cómo los procesamos y cómo los resolvemos; la segunda estación -Gallito Ciego, un juego realizado por parejas- abordó la importancia del acompañamiento y la guía durante el proceso educativo, revalorizando el rol orientador que asume el docente en y pos pandemia; la tercera estación -Nube de palabras-, recuperó mediante tres términos lo aprendido en pandemia para innovar la propia práctica docente a futuro; y la última estación, a través del dibujo se les solicitó que seleccionarán un objeto que vinculan con las prácticas educativas en pandemia para agregar al museo educativo de la Escuela Normal, en tanto objeto significativo del momento histórico atravesado.


[Figure ID: gf2] Figura 2.

Encuentro presencial


Alternate Text: Figura 2 Encuentro presencial.
  —Elaboración propia.

Como reflexiones de este espacio de encuentro, recuperando aprendizajes, recursos y experiencias que se dieron en pandemia, nos permite pensar en acciones que se pusieron en marcha como formas de innovar en la propia práctica docente. Los resultados animan a repensar la importancia de las TIC y las aulas extendidas en los contextos de formación docente como apoyo a la innovación educativa.


Notas
1..

fn2Actividad de Articulación Investigación - Extensión (I+E) denominada: Aulas extendidas para visualizar futuras prácticas docentes e innovar en la formación inicial. Docentes Responsables: Profesoras Daiana RIGO y Marta PIRETRO. Presentada en la Secretaría de Vinculación Social e Institucional y Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC). Aprobada por Resolución de Consejo Directivo Nº 287/2022.

2..

fn3PROMIIE Investigación colaborativa e integración institucional en el Sistema de Educación Superior (Secretaría Académica-Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC y Dirección General de Educación Superior-Secretaría de Estado de Educación-Ministerio de Educación-Gobierno de la Pcia. de Córdoba), aprobado por Resol. Rec. 266/2021.

Referencias
1.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Daiana Rigo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.