beron

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_AR

JARDINES MATERNALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
RECUPERANDO EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Sonia Berón, Verónica Angelino, María Celina Ciravegna

sberon@hum.unrc.edu.ar

Universidad Nacional de Río Cuarto

República Argentina

-

Somos protagonistas de un tiempo histórico, extraordinario, insólito, un cambio de época, un tiempo con características propias, con predomino de amenazas, incertidumbre y vulnerabilidad. Las categorías de análisis conocidas para leer la realidad y que tendrían que ayudar a entender esto que vivimos parecieran insuficientes. La pandemia de Covid-19 ha puesto en jaque todo o casi todo lo conocido, los modos de intercambio entre las personas y de las personas con las cosas, los modos de relacionarnos, los modos de producción, las lógicas de trabajo, los modos de enseñar y de aprender. No caben dudas, la pandemia como fenómeno mundial nos afecta, nos conmueve, altera a los estados, a las instituciones y a las personas.

La situación de aislamiento social obligatorio y de distanciamiento social por la pandemia Covid-19 ha impactado de manera significativa en muchas aristas de la vida de las personas y de la sociedad en general. En lo que respecta a los jardines maternales, ha generado la interrupción en la atención y educación de niños y niñas durante 2020, con una gradual apertura a partir de la implementación de protocolos específicos, en 2021. Sin duda, la abrupta modificación en las formas, los tiempos y maneras de planificar estos entornos educativos, ha traído consigo un cúmulo de incertidumbres que, aún hoy, siguen presentes.

El conversatorio Jardines Maternales en tiempos de pandemia, recuperando experiencias y prácticas educativas1 se proyectó como un espacio de encuentro y socialización entre directivos, docentes y auxiliares de los jardines maternales privados del Gran Río Cuarto2, estudiantes del profesorado en Educación Inicial, graduados, familias y público en general. Los objetivos del encuentro fueron socializar las prácticas desarrolladas durante el año 2020 en la atención de los niños y las familias, compartir expectativas de la situación actual de las instituciones y dimensionar el impacto de la situación de pandemia en la vida de los niños y familias de esas instituciones. El encuentro virtual sincrónico se realizó por la plataforma Google Meet, con transmisión por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto), el día 22 de abril de 2021 a las 20:00 hs. Se generó una conversación amena y respetuosa entre todos los participantes.

A modo de síntesis, se presenta la información más relevante que surge de este espacio, organizada en tópicos que reúnen ideas centrales de lo planteado en el conversatorio.

  • La condición de vulnerabilidad de niños y niñas ha quedado en evidencia ante las medidas sanitarias de aislamiento social preventivo y obligatorio puestas en marcha para frenar la propagación del virus.

Los presentes comparten vivencias y experiencias poniendo en el centro aspectos relativos al desarrollo de los pequeños; destacan, por ejemplo, la sobreexposición a las pantallas, la relegación de las necesidades de éstos por sobre las de otros miembros de la familia, un significativo aumento de los niveles de ansiedad que impactan de manera directa en las relaciones interpersonales y en la constitución de vínculos, un deterioro en el desarrollo de habilidades comunicativas, entre otras cosas.

Con la progresiva apertura de las actividades comerciales, se han generado espacios clandestinos de cuidado, a los cuales muchas familias han recurrido para atender a sus propias necesidades; las informalidades propias de estos entornos no planificados han puesto nuevamente a este grupo poblacional y a sus familias en condición de riesgo.

  • La importancia del jardín maternal en la educación de niños y niñas en la infancia temprana como espacio de intercambio, de socialización y apoyo a prácticas de cuidado y crianza.

La situación contextual anima a revalorizar el lugar y función de estas instituciones en la estructura social y del propio sistema educativo. Ante el inminente y repentino cierre de los jardines maternales, su posterior apertura gradual, con las restricciones de días y horarios de funcionamiento, se vieron afectadas las dinámicas y rutinas habituales de las familias. Sin dudas, es tiempo de volver a discutir y repensar el rol y función del jardín maternal, poniendo en evidencia la importancia que reviste en el cuidado y crianza de niños y niñas, y hasta en la necesidad de repensar el lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo.

  • La necesidad de reconfigurar las prácticas educativas con niños, niñas y sus familias teniendo a la base la flexibilidad y la creatividad, utilizando las tecnologías como mediadoras en la llegada a los hogares.

El tiempo de pandemia obligó a reconfigurar las múltiples y diversas prácticas educativas, el gran desafío fue volver a descubrir los entornos y recursos de cada hogar; acercándose de maneras impensadas con nuevas formas: videos, andamiajes tecnológicos, envío de materiales a los hogares; entre otros. El conocimiento profundo de las comunidades educativas de cada institución y sus contextos garantizó que las propuestas acercadas a las familias, en carácter de sugerencias, tengan mucho sentido para ellas y así sentir que pudieron acompañarse y sostenerse mutuamente.

La situación de pandemia se convierte, así, en una oportunidad única de empoderar a las familias para que logren fortalecerse y multipliquen las oportunidades saludables para niños y niñas en sus prácticas cotidianas de cuidado y crianza. El intercambio respecto de las prácticas propuestas en este período conservó esta meta, acompañando cada historia familiar.

  • La precariedad de las condiciones laborales de quienes forman los equipos de trabajo del sector.

Al depender ciento por ciento del ingreso de dinero, de las cuotas proveniente de los aportes de las familias, en este contexto, para sostener las instituciones, surgieron múltiples maneras informales de sostener económicamente los puestos de trabajo de los integrantes de los jardines y dar continuidad a las instituciones. Se evidenció una gran problemática laboral y de subsistencia que atravesó la historia de todos los jardines maternales de la ciudad y de la zona y desencadenó la desaparición de muchos de ellos.

  • La necesidad de atender a la complejidad que plantea la realidad actual de manera articulada y colaborativa con otras instituciones –actores-sujetos– para avanzar en el diseño de políticas que consideren al niño como sujeto de derecho.

El trabajo mancomunado con instituciones y organizaciones locales, regionales, provinciales; asociaciones y cámaras de diferentes provincias y regiones del país, en la esfera pública y privada, permite proyectar acciones globales y de impacto en la legislación vigente que garantice el cumplimiento de los derechos para niñas y niños y el diseño de nuevas políticas públicas.

En términos generales, y como cuestión transversal a todo el conversatorio, surgió, en reiteradas oportunidades, la necesidad de pensarnos y proyectarnos en comunidad. El sostén emocional y el establecimiento de redes entre docentes y familias, instituciones y la comunidad en general es lo que ha permitido transitar este año tan atípico, sorteando día a día las dificultades propias del contexto de pandemia.

Por ello, los espacios de encuentro, de socialización e intercambio son valorados como necesarios e indispensables para construir, a partir de las diversas perspectivas y voces, nuevas maneras de ser y estar en el nuevo escenario actual.

Lo cotidiano está trastocado, cambiado, hay algo inquietante en lo cotidiano; la pandemia ha acelerado procesos que son intrínsecos a nuestra modernidad; la mediación tecnológica impacta en toda nuestra experiencia vital, virtualizando múltiples aristas de nuestra cotidianidad. Estos procesos no son inocuos, tienen un impacto en nosotros, en la constitución de nuestros vínculos y de la propia subjetividad.

La infancia es el territorio de experiencia y experimentación del tiempo nuevo, es el lugar más vulnerable donde irrumpen los cambios. Urge pensar la posibilidad de una infancia posible, más allá de las amenazas que se ciernen sobre la época, y proyectar acciones futuras que permitan generar redes y poner la problemática de la atención de la primera infancia en la agenda de discusión.

Articular la participación de quienes, de una manera u otra, están involucrados en la educación de los pequeños y pequeñas, entendiendo que la construcción colaborativa y la reconstrucción conjunta a partir de las múltiples miradas permite enriquecer la mirada y proyectarnos como colectivo.

Notas

  1. Actividad de vinculación social e institucional aprobada por Res. CD. Nº 044/2021 de la que participaron directivos de los jardines maternales Abrázame, Elefante Casimiro y Naranjitos, la Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Río Cuarto, directivos y docentes de jardines maternales privados y vecinales de la ciudad, docentes, estudiantes y graduados de las carreras de Educación Inicial de la UNRC, padres y madres, público en general. URL del conversatorio https://www.youtube.com/watch?v=DsbgkbQpMSU&t=8s.
  2. Se denomina Gran Río Cuarto a la aglomeración urbana compuesta por la ciudad argentina de Río Cuarto dentro de la provincia de Córdoba, y las localidades de Las Higueras y Santa Catalina Holmberg https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_R%C3%ADo_Cuarto; https://datosestadistica.cba.gov.ar/dataset/localidad-gran-rio-cuarto-mapas-y-capas

2021 Contextos de Educación Año 21 - Nº 31, ISSN 2314-3932

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Sonia Berón, Verónica Angelino, María Celina Ciravegna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.