valentini

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_AR

Proyecto R.E.D.

Habitar las posibilidades tecnológicas en la escuela

Project R.E.D. Inhabiting the technological possibilities at school

Héctor Francisco Valentini

biofrancis1@gmail.com

Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos / Instituto Técnico Superior de Cerrito

República Argentina

Resumen. La Radio Educativa, constituye un canal de comunicación que permite la producción y reproducción de ideas y/o realidades, personales, socio-comunitarias culturales con la finalidad de habilitar a los/as estudiantes y comunidad educativa en general, a un contacto personal y permanente con la realidad que los rodea y constituye. En este marco, se busca fomentar la pluralidad de voces que posibiliten nuevos vínculos, nuevos espacios de encuentros, ofreciendo múltiples vías de acceso al conocimiento científico-cultural local, regional y/o nacional; profundizando los procesos democráticos en la cotidianeidad institucional de la escuela. Así, podemos afirmar que el proceso de producción de los diferentes espacios de una radio escolar no es una tarea que pueda llevarse adelante de manera solitaria, sino que por el contrario, es un desafío a enfrentar con dinámicas de trabajo cooperativo entre pares estudiantes, docentes y comunidad en general; una herramienta que brinda variadas posibilidades para enriquecer, colorear y afianzar las prácticas pedagógicas y por ello, aportar a la consolidación y cuidado de las trayectorias escolares de nuestros/as estudiantes. Proyecto RED nace con esta perspectiva en el año 2013 resurgiendo en esta situación de emergencia sanitaria Covid-19, conformando un equipo de personas, que mediante su investigación, su artística, sus modos de ver la realidad y sus formas de contarla, buscan conocer y valorizar los aspectos socio culturales, históricos y presentes, de nuestra sociedad local, regional y/o nacional en pos de conformar las redes necesarias para estudiarla y cultivarla, y consecuentemente, obtener mayor inclusión y equidad social.

Palabras Clave: Radio educativa digital, Podcast educativos, Transversalidad curricular, Educatic Paraná.

Abstract. The Educational Radio constitutes a communication channel that allows the production and reproduction of ideas and / or realities, personal, socio-community-cultural, in order to enable students and the educational community in general to have personal and permanent contact. with the reality that surrounds and constitutes them. In this framework, it seeks to promote the plurality of voices that enable new links, new meeting spaces, offering multiple access routes to local, regional and / or national scientific-cultural knowledge; deepening democratic processes in the institutional daily routine of the school. Thus, we can affirm that the production process of the different spaces of a school radio is not a task that can be carried out in a solitary way, but on the contrary, it is a challenge to face with cooperative work dynamics between student pairs, teachers and community in general; a tool that offers various possibilities to enrich, color and strengthen pedagogical practices and, therefore, contribute to the consolidation and care of the school careers of our students. The RED Project was born with this perspective in 2013, re-emerging in this Covid-19 health emergency situation, forming a team of people, who through their research, their artistry, their ways of seeing reality and their ways of telling it, seek to know and valuing the socio-cultural, historical and present aspects of our local, regional and / or national society in order to form the necessary networks to study and cultivate it, and consequently, obtain greater inclusion and social equity.

Key words: Digital educational radio, educational podcasts, curricular transversality, Educatic Paraná.

Introducción

Tiempo antes de esta situación de emergencia sanitaria, las tecnologías de la información y la comunicación ya habían conquistado las realidades socio-comunitarias de un mundo hiperconectado, en la actualidad, este ambiente tecnológico importante en la vida de gran parte de la población, especialmente en la de los adolescentes y jóvenes, en la de sus familias y escuela, pasó de ser su propio micro hábitat etario a la actual atmósfera que sujeta y atrapa la vida de quiénes tienen acceso a este actual ecosistema educativo-laboral remoto.

Es evidente que esta irrupción tecnológica, se hizo cuasi omnipresente en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19, lo que determinó el desarrollo de prácticas no presenciales en las instituciones educativas colocando a la labor docente frente a desafíos qué, aunque hace tiempo fueron advertidos, tímidamente habían sido enfrentados por aquellas personas de trayectorias, prácticas y/o actitudes educativas tecnófobas, según designan Grimson y Tenti Fanfani (2014) a quienes rechazan, difaman o simplemente desconocen a las tecnologías en la vida cotidiana de quienes habitan y transitan la escuela.

En estos ecosistemas tecnológicos, los medios de comunicación, en la lucha por la subsistencia de mercado, han considerado y reducido a las personas a la condición de consumidor y motor de las economías capitalistas, para lo cual, generaron estrategias de incentivación a falsas necesidades personales.

En este marco histórico, y más aún en la actual virtualidad educativa pandémica, cobra una importancia trascendental la escuela, sus docentes y directivos, por su potencialidad para motivar y cultivar el ejercicio del juicio crítico en sus estudiantes y familias, fomentando un ámbito de reflexión personal en el que cada uno/a intente encontrarse consigo mismo/a y reconocerse en un mundo fugaz e incierto, en el que la información solo transita de modo vertiginoso la interioridad de las personas, dejando vacíos tan inestables como conflictivos en su conformación personal.

Es en la generación de estas oportunidades de reflexión que la labor educativa comienza a tomar sentido; lentificando el vértigo y reduciendo la sobreabundancia de información con características entrópicas que, según Noro (2000, p. 137) “ofrece multiplicidad de mensajes y novedades a cambio de dispersión y de incertidumbre”.

Necesariamente entonces, la escuela debe replantearse una praxis pedagógica fluida y dinámica, estratégicamente adaptable a los constantes cambios devenidos de la realidad compleja en un intento de brindar cierta consistencia al terreno de las relaciones intra e interpersonales. Parafraseando a Morin, Roger Ciurana y Motta (2002) estrategias abiertas que evolucionen con el fin de afrontar lo imprevisto con algo novedoso.

Estrategias que no se conformen desde un determinismo a priori, de características exclusivamente programáticas sino, desde el mismo dinamismo y fluidez que proporcionan los entornos contemporáneos inciertos que conviven hoy con la escuela en su realidad virtual.

El desafío se encuentra entonces en intentar desarticular la exclusividad que la práctica docente otorga al programa; “toda nuestra enseñanza tiende al programa y la vida nos solicita la estrategia” (Morin, 1999, p. 66). En desactivar los formatos estancos determinados por un sistema educativo que todavía conserva residualmente ciertas características de tiempos históricos; así, las técnicas explicativas deben dar lugar a preguntar motivadoras, la gradualidad jerárquica y fragmentaria debe permitir nuevas grupalidades según las trayectorias educativas personalizadas, la priorización de la palabra escrita formateada en capítulos debe revalorizar otras formas comunicativas igualmente importante y significativas.

Es aquí donde surgió, en el año 2013, Proyecto RED, intentando una inclusión e integración real y ubicua de las tecnologías de la información y la comunicación en la cultura escolar, habilitando espacios para dar lugar al abanico total de formas del lenguaje y sus correspondientes tecnologías de base con los cuales conviven los/as estudiantes en su cotidiano social.

La Radio Educativa: Ubicuando saberes para la inherencia transversal de los mismos

Ubicuando se plantea como pseudo neologismo a la pretendida e importante ubicuidad de las TICs en la praxis educativa. La radio como tecnología educativa debe convertirse en intersticio posibilitador de interdisciplina, transdisciplina e inherencia transversal de saberes.

Radio Educatic Digital, es un formato que ofrece cualidades singulares para el trabajo pedagógico-didáctico, ya que permite la conformación de otras grupalidades estudiantiles diferentes a las tradicionales además de habilitar al diálogo interdisciplinar con posibilidades horizontales y verticales en la curricula. Esta propuesta, no pretende el dictado de clases o la simple transferencia de contenidos sobre los cuales el/la estudiante debe responder mecánicamente de una manera tradicional, sino brindar un canal de comunicación y acceso a los bienes culturales, educativos-recreativos de nuestra provincia y región produciendo contenidos íntimamente ligados a las raíces entrerrianas1 sobre las cuales reflexionar y debatir el ejercicio de la ciudadanía, todos los contenidos, están vinculados con los metaconceptos o conceptos transversales que proponen los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria y cuentan con la participación directa de los protagonistas de los temas que el material radiofónico producido aborda.

Son diversos los géneros radiales que se desarrollaron en la radio educativa, todos en el formato podcast, entre los cuales podemos encontrar el género periodístico, informativo y/o de opinión. El género dramático en el formato de un radio teatro y monólogos, etc.

Este proyecto RED tiene su origen en una experiencia de investigación educativa centrada en una escuela secundaria de la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina), y que se denominó Telaraña Anhelada, propuesta fuertemente arraigada en el paradigma de la complejidad con la interdisciplinariedad como bandera de su praxis. Telaraña Anhelada, tuvo reconocimiento por el Consejo General de Educación por medio de la Resolución N° 1549/13 CGE y declarada de interés público, educativo y cultural por el Decreto N° 38/2013 del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná (ver Anexo).

Esta radio, si bien originalmente nace como proyecto de investigación enfocado en una escuela secundaria de Entre Ríos, en la actualidad trasciende estos límites ofreciendo contenidos educativos, culturales y recreativos de nuestra provincia y región, considerados como posibles recursos pedagógico-didácticos para la generalidad de aquellos/as docentes que hoy en día se encuentran planificando y desarrollando sus prácticas desde la virtualidad, con el objetivo de brindarles contenidos digitales capaces de complementarla y enriquecerla. También, plantea un análisis y debate sobre los Diseños Curriculares actuales en cuanto a la importancia de focalizar los mismos en temas locales y regionales más que en contenidos generales que responden a un centralismo educativo que poco ayudan a la configuración de ciudadanía con profundas raíces identitarias de pertenencia.

En este sentido, la práctica pedagógica, en estos ambientes educativo-tecnológicos, se planifica más allá de los límites físicos de la institución, buscando en el entorno cercano, aunque con conexiones en lo lejano, los recursos para reconocer y valorar la cultura local como elemento histórico constitutivo de nuestras sociedades.

Estas propuestas pedagógicas logran emerger en su dinámica, no hablamos de un barrio en particular, eso depende de las temáticas que surjan en el tratamiento de los podcast aunque la gran mayoría de los temas se vinculan con la territorialidad provincial entrerriana o litoral. De esta manera las características socio-culturales del territorio al que los/as estudiantes pertenecen aportan a la constitución de su identidad personal y al ejercicio de sus derechos como ciudadano, aportándole además del auto reconocimiento como sujeto perteneciente a una cultura, la posibilidad de transformarse en productor de la misma a lo largo de su trayectoria institucional y de toda su vida.

Entonces, en el marco actual emergencia sanitaria y virtualidad educativa, el Proyecto RED se planteó como objetivos centrales dar consistencia a la práctica docente remota desde una triple perspectiva:

  • Como herramienta didáctica docente que en la inmediatez asegura la continuidad del desarrollo del ciclo lectivo pero que a su vez habilita a la reflexión y planificación, para un futuro no muy distante, sobre la necesaria implementación de este tipo de estrategias como complementaria y compensatorias a la presencialidad áulica; no solo como propuesta para enfrentar la mencionada emergencia sanitaria Covid-19, sino trayectorias institucionales bi modales acordes a otras posibilidades de organización del tiempo y el espacio de los sistemas educativos y de la sociedad en general post pandemia.
  • Como instrumento de consulta y expresión a disposición de las/los estudiantes en este tiempo de salvataje del ciclo escolar en emergencia sanitaria.
  • Como instrumento de enfoque y re localización de los contenidos educativos propuestos por los Diseños Curriculares en pos de un re conocimiento, re valorización y comunicación de los bienes naturales-culturales de la provincia y región2, como afirmábamos, en estrecha relación y complementariedad con los procesos de subjetivación personal y constitución de ciudadanía.

Materiales y recursos

Esta propuesta educativa se sustentó, y sustenta, en softwares y sitios digitales gratuitos que permiten la accesibilidad a gran parte de la población estudiantil y personas en general; utiliza además, herramientas y aplicaciones digitales de libre acceso en la virtualidad, sean para la edición y/o grabación de audios que luego serán utilizados como material para la producción definitiva de los diferentes podcasts con otras aplicaciones virtuales también diversas y de libre acceso.

Así, el podcast final, editado y producido, se carga a la plataforma digital de la radio llamada Zeno Media3; un servicio de radio virtual que distribuye contenido de transmisión basado en la nube digital4 de manera interactiva a través de dispositivos móviles. Además, estos podcasts finales se cargan a otras aplicaciones gratuitas digitales de almacenamiento online de audios, de las que existen muchas con variadas características a tener en cuenta en la funcionalidad de la radio; esto, a los fines de establecer los enlaces pertinentes con una fan page5 en la plataforma Facebook, lo que permite contar con un índice de las producciones radiales para su utilización particular como recurso educativo remoto.

Como materiales de planificación, proyección, producción y evaluación del proceso se ofrece un modelo base de ficha posible (ver Figura 1)6, la cual se utiliza como guía en todas las instancias de trabajo en equipos, sea para los/as docentes a cargo del trabajo como para los/as estudiantes.

Figura 1. Ficha para la producción de podcasts educativos

Datos de identificación de estudiante/s

Nombre y apellido de los/as autores/as

Título del Podcast

Espacios curriculares involucrados

Descripción interdisciplinar del tema

Referencias bibliográficas

Otras fuentes de información

Descripción del proceso y desarrollo.

Conocimientos previos

Breve relato del proceso

Conclusiones personales y del equipo de trabajo

Procesos de evaluación – auto evaluación y co evaluación

Roles y funciones necesarios de cubrir en el equipo

Es importante afirmar también que la evaluación integral y en proceso de las actividades escolares que de este proyecto se desprendan, se fundan en rúbricas construidas desde el diálogo y el encuentro entre docentes, estudiantes y equipos de orientación para la práctica pedagógica institucional (asesores pedagógicos y equipo de tutores/as) con instancias de auto y co-evaluación entre estudiantes y docentes.

Decolonizando estrategias en la práctica docente: Desatarse para enseñar - aprender.

Fueron tres los desafíos que nos planteamos con el presente proyecto, los cuales, se constituyeron en ejes de nuestros objetivos; por un lado, abordar las resistencias subconscientes que todavía hoy siguen teniendo las TICs en la cotidianidad de la escuela en su inclusión e integración auténtica; relacionado a esta resistencia, las dificultades institucionales en la planificación y desarrollo de un trabajo compartido y colaborativo con solidaridades interdisciplinares en el abordaje del currículo, y por último e igualmente vinculado a los dos aspectos anteriormente mencionados, la condición de atopía foránea7, de no lugar de ciertos contenidos educativos en detrimento del grado de pertenencia e identidad territorial y cultural de los/as estudiantes en pos de su subjetivación y constitución personal y ciudadana.

Este desarrollo pedagógico del Proyecto RED al igual que muchos otros proyectos en esencia tecnológicos, suponen el logro de objetivos que se relacionan con una real integración curricular ubicua de las TICs en la práctica educativa. En dicho proceso, en palabras de Correa (1999) deben tenerse en consideración a tres elementos importantes de la comunidad educativa mutuamente implicados: “el desarrollo profesional de los/as docente/s, el desarrollo organizativo de la escuela y el desarrollo curricular” (p.80).

En este sentido, es importante expresar que no basta solo con la utilización de estas herramientas de forma esporádica y asistemática, sino que debe necesariamente habilitar a reformular lugares, temporalidades, grupalidades estudiantiles, repensando también a las multifacéticas formas de comunicarnos sin dar predominancia exclusiva a la lectoescritura. Así, integrar las TICs a las prácticas educativas es hacerlas parte de las estrategias del PEI (Proyecto Educativo Institucional); enlazarlas armónicamente con los demás componentes del currículo, es utilizarlas como parte integral de las prácticas pedagógicas personales y comunitarias, involucrando las estrategias necesarias para naturalmente incluirlas de manera inherente, realzando y destacando siempre los objetivos primordiales de todo acto educativo: los aprendizajes subjetivantes y los vínculos interpersonales socializantes.

Integrar e incluir las TICs a las prácticas institucionales es habilitar posibilidades de trabajo en redes, tejiendo vínculos con las coincidencias, pero también con las disidencias; es contraponer la policromía ante la monocronía del tiempo educativo preponderante en la mayoría de las instituciones educativas y que, en palabras de Terigi (2010) podría explicarse como:

Una secuencia única de aprendizajes para todos los miembros de un grupo escolar y sostener esta secuencia a lo largo del tiempo de modo tal que, al final de un proceso más o menos prolongado de enseñanza, el grupo de alumnos haya aprendido las mismas cosas (p. 16)

Se hace entonces evidente que esta situación no se corresponde con la realidad epocal de las instituciones escolares y sus estudiantes, quienes, ante una misma situación no escuchan lo mismo, no entienden lo mismo, no les interesa de la misma manera o en la misma profundidad las mismas cosas, los mismos contenidos, y todo ello debido a la gran diversidad y heterogeneidad de la que se nutren las escuelas hoy día.

Será entonces la policromía propuesta en diálogo interdisciplinar quien brinde oportunidades a estas trayectorias escolares diversas y heterogéneas, quien aporte herramientas y estrategias para enfrentar los desafíos que al comienzo mencionábamos, policromía que encuentra su nicho eco- pedagógico8 en la ubicuidad tecnológica ya planteada, la cual se desarrolla en el propio hábitat socio comunitario al cual pertenece la escuela, al que, bien se debe conocer, reconocer, valorar y revalorar, para desde allí partir al tratamiento de contenidos foráneos pero siempre, con interrelaciones permanentes a esta localidad identitaria, enfrentando de esta manera, parafraseando a Tenti Fanfani (2004), al sistema que inventa y da forma a su territorio; transformando a dicho a territorio local en fuente permanente de contenidos significativos al sistema educativo y por ende a las trayectorias escolares de estudiantes y docentes.

En nuestra experiencia pudimos observar ciertos indicios de esto que acabamos de plantear; con la participación en la propuesta RED de representantes hereditarios de pueblos originarios locales, de representantes de la cultura, músicos, escritores, investigadores, artistas plásticos, comunicadores y otras personas reconocidas en lo local quienes en primera persona aportaron temáticas para el trabajo pedagógico y el desarrollo de contenidos que lograron ser creativamente enmarcados en la normativa curricular vigente; tensionándolos, cuestionándolos, enfrentándolos, en definitiva re signicándolos en clave de ciudadanía epocal y local subjetivante.

Notas

1. De esta manera se presentan podcast desde las propias voces de escritores, músicos, artístas plásticos de la provincia, las cuales, se vinculan a los desarrollos temáticos de los Diseños Curriculares para cada grupo de estudiantes.

2. Se presenta a continuación el equipo responsable, producciones, referentes culturales y sus participaciones en Radio Educatic en el siguiente link de acceso: https://prezi.com/yeykjnyi97sd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

3. Se presenta a continuación el link de acceso a Radio Educatic Digital en la plataforma digital Zeno Media: https://zeno.fm/educaticparana-radio/...

4. Nube: Término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite.( en https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-the-cloud/)

5. Fan page de la radio: https://www.facebook.com/RadioEducaticparana/posts/

6. Figura 1: Ficha para la planificación, proyección, producción y evaluación de los podcasts educativos. Material de propia autoría que el firmante del presente artículo.

7. Término que analiza y desarrolla el Licenciado Tirso Fiorotto. Extraído de

8. Se utiliza nicho eco-pedagógico en estrecha vinculación al concepto de nicho ecológico del campo de las ciencias biológicas. Así, la ubicuidad en las tecnologías educativas, la interdisciplinariedad y la territorialización de los contenidos, se constituyen en elementos funcionales que conforman un ecosistema, la comunidad educativa donde conviven la diversidad como factor antrópico además de otros tales como los bióticos, los abióticos y el hábitat como lugar específico.

Referencias

Grimson, A y Tenti Fanfani, E. (2014) Mitomanías de la educación argentina. Critica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Morin, E; Roger Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Valladolid, España: Editado por Unesco. Recuperado el 16/08/2016 de: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Netbooks.pdf

Noro, J. (2000). Escuela posible. Educación necesaria. Rosario, Argentina: Didascalia.

Tenti Fanfani, E. (2004), Notas sobre la escuela y la comunidad. En Ferreyra, H. A.; Maine, C. A. y Vidales, S. N. (2015). Reflexiones sobre la calidad de la educación secundaria argentina: La escuela posible como horizonte de expectativas. Tomo I. (90-91). Buenos Aires, Argentina: IIPE-Unesco.

Terigi, F. (2010) Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia de apertura ciclo lectivo. 23 de Febrero de 2010. La Pampa. Argentina. Recuperado en marzo del 2015 de http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf

ANEXO

Cómo citar este artículo: Valentini, H. F. (2021). Proyecto R.E.D. Habitar las posibilidades tecnológicas en la escuela. Contextos de Educación 30 (21) 1-7

Recepción 25 de septiembre de 2020 | Aprobación: 22 de febrero de 2021

2021 Contextos de Educación Año 21 - Nº 30, ISSN 2314-3932

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Héctor Francisco Valentini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.