Email template By Adobe Dreamweaver CC
 
 
 
 

Jornada de trabajo: Pensando la escuela secundaria en clave inclusiva

Liliana Moyetta, Daniela Rainero, Daniela Barbero, M. de los Ángeles Filippi

lilimoyetta@gmail.com, mdanielarainero@gmail.com, barberodani@hotmail.com, marifilippi@yahoo.com.ar

Universidad Nacional de Río Cuarto -  República Argentina  

 
El día 24 de setiembre de 2019 tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto la Jornada de trabajo Pensando la escuela secundaria en clave inclusiva. El evento fue organizado y coordinado por el equipo de investigación que dirige la Profesora Liliana Moyetta “La intervención psicopedagógica en la escuela secundaria: obstáculos, tensiones y desafíos para una educación inclusiva posible” perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC). Las jornadas persiguieron como objetivos promover el diálogo y la discusión entre los investigadores que focalizan sus estudios sobre la escuela secundaria, asumiendo perspectivas políticas y conceptuales vinculadas a la educación inclusiva; socializar los hallazgos investigativos, propios de cada equipo, procurando establecer puntos de encuentro o no con los demás estudios; reconocer en los trabajos de investigación las posibles implicancias para el trabajo profesional en psicopedagogía, educación especial y educadores en general en el ámbito de la escuela secundaria y advertir posibles líneas de investigación, atendiendo a la importancia que asume la inclusión educativa de jóvenes en el marco socio-político actual. Participaron de este evento los directores de los equipos de investigación que estudian la escuela secundaria: Profesora Viviana Macchiarola, Profesora Marhild Cortese y Profesora Silvina Baigorria, acompañadas de los docentes investigadores, colaboradores, becarios y tesistas de grado pertenecientes a los equipos de investigación del Departamento de Ciencias de la Educación.También estuvieron presentes las autoridades Departamentales, de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, representantes del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE – UNRC – Conicet) y del Centro de Investigación, Formación y Desarrollo -Mesa: problemáticas educativas- (CIFOD - UNRC). La discusión y el intercambio giró en torno a destacar la importancia que asumen los cambios de los formatos escolares, los dispositivos pedagógicos y los espacios de inclusión, las prácticas de planificación y gestión de proyectos, las propuestas institucionales inclusivas que el psicopedagogo puede promover desde el cargo de coordinador de cursos, la construcción de la subjetividad adolescente y de sentidos sobre la perspectiva de derechos. Dichas temáticas, dan cuenta de diversas dimensiones que se anudan en la compleja problemática referida a la inclusión educativa de los jóvenes y que hoy se reconoce en la trama institucional de la escuela secundaria. Estas Jornadas han significado un primer encuentro, al interior del Departamento de Ciencias de la Educación, entre equipos de investigación que comparten el estudio de la escuela secundaria. Recuperar las voces de quienes investigan sobre estas temáticas en un espacio de reflexión colectiva ha permitido socializar hallazgos y metodologías de trabajo que fortalecen a los equipos e inauguran nuevos encuentros de trabajo.
 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Liliana Moyetta, Daniela Rainero, Daniela Barbero, M. de los Angles Filippi

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.