Reglas lógicas y modelos de investigación en las ciencias formales
Resumen
En esta comunicación exploro las dos culturas que están presentes en la investigación en las ciencias formales, en la construcción de su conocimiento. Una cultura se corresponde con el modelo axiomático, aquel que viene asociado al pensamiento deductivo y que ha puesto en la cumbre a los cálculos lógicos de demostración; la otra cultura, que se corresponde con el modelo analítico de investigación representa un modo de construir el conocimiento basado en el paradigma de resolución de problemas cuya perspectiva es no deductivista. En este contexto de enfrentamiento de modelos reflexiono sobre el papel de las reglas de inferencia lógicas poniendo en cuestión la preeminencia que el enfoque deductivista mantiene en la actualidad. A tal fin recurro a los pensamientos sobre las reglas expuestos en las Investigaciones Filosóficas de L. Wittgenstein.Descargas
Publicado
2017-12-31
Número
Sección
Hilos de la fábula (Dossier)
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).