Fanon. El cuerpo, la clínica y la colonia.

Juan Pablo Cedriani

Resumen


A través de sus biógrafos constatamos que en varias oportunidades Fanon tuvo a cargo importantes secciones de clínicas psiquiátricas. Sin embargo, en la bibliografía[1] publicada y difundida sobre el autor, esto no suele trascender el carácter de dato biográfico, que desemboca en la mención de la carta al ministro residente; pese a que, para Fanon, fue fundamental su función en el tratamiento psiquiátrico de pacientes que padecían colateralmente el régimen colonial: para él, psiquiatría y política no podían escindirse, eran ámbitos que se entrecruzaban constantemente[2]; prueba de ello era la constante tensión que representaba para él sus incursiones en ambas, los dos campos reclamaban su atención y preocupación por las consecuencias del régimen colonial en la psiquis/cuerpo de los pacientes no era un problema que pudiera abordarse descuidando alguno de los dos planos. El hospital para Fanon no fue únicamente un lugar donde esconder armas o tratar clandestinamente a miembros del FLN, a lo largo de su vida fue transferido varias veces de clínica, generalmente por emprender grandes procesos de reforma distantes de las concepciones clínicas imperantes en la época (no sin altibajos, en un principio por su inexperiencia, más adelante por las trabas burocráticas conservadoras con que se encontrará).

¿Por qué resulta de tal importancia este aspecto de su vida profesional? ¿Dónde aparece el cuerpo?

[1] Muy completas enumeraciones de bibliografía sobre Fanon pueden consultarse en: De Oto, Alejandro, Frantz Fanon. Política y poética del sujeto postcolonial, El Colegio de Mexico, México D.F., 2003. Respecto de los textos mencionados, de autoría total o parcial, me he servido de 3 compilaciones de artículos, dos de ellas relativamente difundidas: Fanon, Frantz., Por la revolución africana, Demetrio Aguilera Malta, FCE, México D.F: 1973; Fanon, Frantz, Sociología de la liberación, Testimonio, Buenos Aires: 1970; y otra a cargo de Roberto Beneduce, quien rastreó algunos artículos que de otra forma no podrían conseguirse y los publicó como sigue: Fanon, Frantz, Descolonizzare la follia. Scritti sulla psichiatria coloniale. Ombre corte, Verona, 2011.

[2] La Carta al ministro residente fue escrita por el psiquiatra martiniqués para dar cuenta de su renuncia al cargo como Médico-Jefe del Hospital de psiquiatría de Blida en Argelia, en la que pone de manifiesto como fundamento de su renuncia la imposibilidad de continuar con su accionar como médico (y el compromiso humano que esto implicaba), sin considerar como absurdo emprender su tarea cuando era el entorno de la colonia y la guerra por su liberación lo que no permitía al paciente salir del círculo vicioso. Algo que no estaba para nada alejado de las afirmaciones que desde el comienzo vertebran Piel negra, máscaras blancas, cuando sentencia a toda liberación parcial como imperfecta, en tanto, la realidad misma reclama una comprensión total tanto en el plano subjetivo como objetivo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2314-2987