Aportes desde el legado de la filosofía latinoamericana. Intervenciones desde los intersticios: sujeto, historia, cultura.
Resumen
RESUMEN
En este trabajo que es fruto de largas conversaciones, debates, presentaciones a congresos y jornadas nos interesa poner en consideración los ejes teóricos principales que hemos estado trabajando desde hace un tiempo algunos integrantes del Grupo de investigación de Filosofía latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).
En primer lugar, dejar en claro que partimos de la afirmación de la especificidad, de nuestro saber –la filosofía latinoamericana[1]-, en el contexto académico-disciplinar en el que nos encontramos: la Escuela de Filosofía y dentro de la cual llevamos adelante nuestras tareas e investigaciones. Remarcamos nuestra posición, porque nos interesa atender qué sea la filosofía latinoamericana: sus tradiciones, programas de estudio, líneas de investigación, políticas de circulación y producción científica, etc. Posición que consideramos parte de un proyecto crítico de la episteme[2] moderna, y que por tanto no podría realizarse sólo desde la reivindicación de un determinado localismo, ni desde una determinada crítica a la “universalidad” de su racionalidad.
En esta dirección nos apropiamos del legado de la filosofía latinoamericana como historia de las ideas, tal como la sustentan Arturo Roig y Horacio Cerutti Guldberg para desde allí, con nuevas herramientas, conceptos, categorías y definiciones, enriquecer y complejizar nuestras prácticas discursivas para una teoría crítica latinoamericana.
ABSTRACT
This paper is the result of long conversations, discussions, presentations at conferences and workshops we want to put into consideration the main theoretical axes that have been working for some time, some members of the Group of Latin American Research Philosophy, Faculty of Philosophy and Humanities (UNC).
First, make it clear that we start from the affirmation of the specificity of our know-Latin American philosophy - in the academic context discipline in which we find: the School of Philosophy and within which we carry out our tasks and investigations. We remark our position, because we are interested in attending what is Latin American philosophy: his traditions, programs of study, lines of investigation, circulation policies and scientific production, etc. Position that we consider to be a part of a critical project of modern episteme, and therefore it could not be done only from the claim of a certain localism, or from a particular critique to the "universality" of his rationality.
In this direction we appropriate of the legacy of the Latin-American philosophy as history of the ideas, as Arturo Roig and Horace Cerutti Guldberg sustain her, for from there, with new tools, concepts, categories and definitions, enrich and complicate our discursive practices for a critical Latin-American theory.
[1] Roig Arturo, Rostro y filosofía de América Latina, EDIUNC, Mendoza, 1993, p.107. Cfr. Cerutti Guldberg Horacio, Filosofar desde nuestra América. Ensayo problematizador de su modus operandi. Ccydel, Unam, México, 2000.
[2] Entendemos crítica de la episteme moderna a las teorías que se nutren de la filosofía pos-estruturalista francesa (Foucault-Derrida), la historia y las antropologías culturales, el psicoanálisis lacaniano, el giro lingüístico, el posmarxismo de Laclau y Chantal Mouffe, entre otras.
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ISSN: 2314-2987