Espíritu de dios y formas de vida. La altissima paupertas de Francisco de Asís

Carlos Mateo Martínez Ruiz

Resumen


Resumen: En este trabajo se ensaya un análisis biopolítico de la regla y vida de Francisco de Asís centrado en la arqueología de la fraternitas como negación y superación de la communitas. Si las formas de vidavinculadas al modelo monástico que motivaron la última sección delHomo sacer de Agamben se caracterizan por una paz emanada de la armonización de funciones de los individuos y la existencia de un bien común que fundamenta la koinonía; la altissima paupertas de Francisco implica la fraternidad como el marco social que la vuelve posible, erigiéndose así como un nuevo paradigma en que la opción por la no-propiedad exige y hasta dispone un espacio de no-poder para llevarse a cabo. En tal sentido, constituye una suerte de estado de excepción al interior de la misma Christianitas que unos noventa años antes había logrado fundarse a sí misma sobre las bases de la propiedad privada (potestas possidendi) y del poder de un hombre sobre otro/s (potestas dominandi). Atendiendo exclusivamente a los Escritos de Francisco de Asís, y no a la separación de uso y propiedad postulada por los teólogos franciscanos estudiados por Agamben, indagaré la forma en que la vida logra ser liberada por completo de todo nomos en la fraternidad. Dicha liberación depende en gran parte, como intentaré mostrar, de la performatividad de un no-poder anterior en cuyo interior se plasma la forma de vida de Francisco: el del pobre.Así pues, en estas páginas no se busca tanto la recta exegesis de la regla franciscana, sino sus posibilidades e imposibilidades políticas, en el horizonte contemporáneo del rechazo a una comunidad positivaque favorezca, soporte o construya –más o menos directamente– cualquier forma de totalitarismo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2314-2987